miércoles, 22 de febrero de 2017

Pista Rio Torrelavega

Categoría: Exploración Urbana




La Pista Río fue un centro de ocio de referencia en Torrelavega (Cantabria) en las décadas de los 60 y 70. Inaugurado en junio de 1951 por Benigno González Charines, con el nombre de Pista Bahía, pero tuvo que cambiarse por su coincidencia con el Hotel Bahía de Santander. Durante un tiempo le llamaron Pista Bahío para no tener que cambiar carteles, registros, etc, pero finalmente, acabó llamándose Pista Río, ya que es recorrida en su totalidad por el arroyo Sorravides. Contaba con tres piscinas, sala de baile exterior y la discoteca interior, todo ello en un entorno natural envidiable. En sus instalaciones se organizaban tardes de baile con las orquestas Cubanacán y Savoy, y alguna otra nacional e internacional como la Orquesta Silver. Por su sala pasaron artistas de la talla de Julio Iglesias, Raphael, Karina y Jaime Morey o grupos como Los Astros y Los Zapata.
La discoteca cerró a finales de la década de los setenta, pero años más tarde fue utilizada por grupos locales para sus ensayos y conciertos. La última vez que Pista Río acogió un espectáculo musical fue en 2005 cuando se organizó la segunda edición de Los Diamantes Musicales, que rememora la música de los años 60 y 70. José Oyarbide 'El Pincha' fue el organizador:
Posteriormente sufrió un gran incendio que la destruyó casi en su totalidad, quedando solo unos pocos edificios en pie, que se utilizaron para alquilar como centro de reunión de amigos y celebración de cumpleaños, poco duro ya que se alquilaba como zona de botellon y bajo los efectos del alcohol los usuarios destrozaron todo lo que pudieron.

Entramos por la entrada principal, viendo ya los edificios y la entrada en su actual estado de abandono, pero al fondo la taquilla indicándonos el camino correcto. (Con autorización del propietario del Blog Nos vemos de Abandoneo utilizamos fotografías suyas en este articulo, autorizacion por escrito al finalizar el mismo)
Bienvenidos a "Golden Garden", la discoteca que se encontraba a la izquierda de la entrada, justo al lado de la taquilla.
Salimos de la discoteca y continuamos por el camino de piedras que nos lleva hasta la Pista, que da nombre al lugar.
 Entramos en ella y vemos a comienzo la extinta gran columna que soportaba la copa que aparece en la fotografia inferior y que fue la imagen del establecimiento, esta ha sido restaurada y bastante modificada ya que quisieron utilizarla posteriormente como icono para otro negocio que al final no funcionó, por eso puede que os cueste reconocerla. .
 Desde lo alto del escenario donde a comienzos del articulo habéis visto las fotografías históricas de los grupos que aquí tocaron, podemos ver otra perspectiva: la vista que los artistas tenian
Bajando del escenario y nos dirigimos al final de la pista nos topamos con el arroyo que separaba la pista de baile de la zona de las piscinas.
Podemos observar la estructura del escenario sobre el que pasaron artistas de la talla de Raphael, Julio Iglesias, ...
Un poco más a la izquierda encontramos otro camino que conecta directamente la pista con la zona de piscinas, se trata de este pequeño puente.
Pasando el puentecillo, a la izquierda, podemos observar la primera piscina o lo que queda de ella, ésta terminó utilizándose finalmente como pista de skate para uno de los miembros de la familia del dueño.
Nada más cruzar el puente de antes nos encontramos también con este mesón cerrado (a pesar de su buena apariencia).
En su interior también ha habido alguna modificación que otra, como la puerta que podéis observar en medio del local, que cuando estaba en funcionamiento no existía, también vemos que la barra no es demasiado grande, cuando en su origen ocupaba prácticamente todo el local, de una pared a otra.
Continuamos de frente y nada más salir del mesón encontramos 2 piscinas más pequeñas
Seguimos adentrándonos hacia el final de este gran terreno y seguido de las piscinas hallamos la casa del dueño, éste es su estado actual.
 Volviendo a la piscina grande, encontramos la depuradora de agua, que cogia el agua del arroyo, filtraba y limpiaba para rellenar y mantener las piscinas.
Justo al lado, a la derecha, encontramos las escaleras del trampolín de la piscina principal, en la que se realizaban competiciones de natación, la vegetación ha arrasando con todo lo que se ha cruzado a su paso como podéis apreciar, una pena por la historia de este lugar pero con una plantación y un paisaje envidiable a la vez.
Y al lado de esta última piscina tenemos bar, vestuarios, consignas y baño de las piscinas
Haciendo esquina descubrimos el vestuario de los empleados, conectado con el vestuario de caballeros.
Con esto finalizamos este fantástico recorrido por la historia de este mágico lugar hoy en día abandonado y olvidado, espero que os haya gustado tanto como a mí porque de verdad que este lugar es maravilloso.

Autorización del propietario de las fotografías de Nos vemos de Abandoneo para poder utilizarlas en este articulo:

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, y compartirlo con tus amigos.


3 comentarios:

  1. Buen reportaje. Hace poco entre yo y hable un rato con el dueño, y me dio su permiso para hacer unas fotos a la piscina con las rampas para mi blog de skate, y joder, esta en bastante peor estado que en las fotos que hay aqui (dos años pueden hacer muchos estragos). Si las quieres, te las puedo pasar, tengo tambien alguna foto antigua de la primera rampa que se hizo y algun video cuando estaban las rampas en bastante buen estado (año 91). Podria usar vuestras fotos de la piscina donde se ven las rampas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes añadir aqui en comentarios la url de la entrada de tu blog donde aparezca, asi los lectores cuando acaben de ver esta entrada puedes actualizarse con la tuya, aun asi, cuando la añadas a comentarios la inserto yo finalizando el tema para ampliarlo, puedes hacer lo mismo en tu blog, asi evitamos tener que estar con permisos, autorizaciones, o que el de abandoneo te haga alguna como me hizo a mi.

      Eliminar
    2. ah vale, de acuerdo, en cuanto termine el articulo (soy un poco vago y tengo 2 pendientes delante) lo pongo todo aqui y pongo el link a tu blog. Muchas gracias y voy a seguir buceando en la tartana del misterio, que me esta molando mucho

      Eliminar

Nos gustaría conocer tu opinion

El Diablo Confesor, Toledo

Categoría: Leyendas Cuenta una antigua leyenda de Toledo, que cierto día el diablo instó a un respetado e ilustre caballero a acabar...